de Fernando de Herrera
Un tiempo, aunque fue breve, osé atrevido,
por ventura atendiendo la victoria,
quejarme, y de mi afán mostrar la historia
a quien me trae en ciego error perdido.
Ahora, o con más lástima ofendido,
o cierto de la falta de mi gloria,
no hago de mis males más memoria
que si yacieran solos en olvido.
Pero el silencio al fin no puede tanto,
que en soledad no rompa, y lo que impide
su vista escribo, del dolor forzado.
Comienza el día, y doy principio al canto
y llanto que en la noche amor despide,
y llanto y canto avivan mi cuidado.
A continuación se muestra el análisis del poema Un tiempo, aunque fue breve, osé atrevido En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Un tiem-po,__aun-que fue bre-ve,__o-sé__a-tre-vi-do,
por ven-tu-ra__a-ten-dien-do la vic-to-ria,
que-jar-me,__y de mi__a-fán mos-trar la__his-to-ria
a quien me tra-e__en cie-go__e-rror per-di-do.
A-ho-ra,__o con más lás-ti-ma__o-fen-di-do,
o cier-to de la fal-ta de mi glo-ria,
no__ha-go de mis ma-les más me-mo-ria
que si ya-cie-ran so-los en ol-vi-do.
Pe-ro__el si-len-cio__al fin no pue-de tan-to,
que__en so-le-dad no rom-pa,__y lo que__im-pi-de
su vis-ta__es-cri-bo, del do-lor for-za-do.
Co-mien-za__el dí-a,__y doy prin-ci-pio__al can-to
y llan-to que__en la no-che__a-mor des-pi-de,
y llan-to__y can-to__a-vi-van mi cui-da-do.
Un tiem-po,__aun-que fue bre-ve,__o-sé__a-tre-vi-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-5-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
por ven-tu-ra__a-ten-dien-do la vic-to-ria, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que-jar-me,__y de mi__a-fán mos-trar la__his-to-ria |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a quien me tra-e__en cie-go__e-rror per-di-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-ho-ra,__o con más lás-ti-ma__o-fen-di-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
o cier-to de la fal-ta de mi glo-ria, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
no__ha-go de mis ma-les más me-mo-ria |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-5-7-9 |
Rima: -oria Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que si ya-cie-ran so-los en ol-vi-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pe-ro__el si-len-cio__al fin no pue-de tan-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-7-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que__en so-le-dad no rom-pa,__y lo que__im-pi-de |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-10 |
Rima: -ide Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
su vis-ta__es-cri-bo, del do-lor for-za-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
Co-mien-za__el dí-a,__y doy prin-ci-pio__al can-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-9-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y llan-to que__en la no-che__a-mor des-pi-de, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ide Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y llan-to__y can-to__a-vi-van mi cui-da-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
Un tiempo, aunque fue breve, osé atrevido es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.